RESEÑA
Julieth Katherine
Velásquez Sáenz
cód.: 1081312048
Universidad la
gran Colombia
LA HISTORIA EMPIEZA EN SUMER
Samuel Noah Kramer fue una de las principales
autoridades en asiriología, historia de sumeria y lengua
sumeria. En 1905, como resultado de un pogromo antisemita, emigró con
su familia a Filadelfia, donde su padre estableció una escuela hebrea.
Tras graduarse y obtener un grado de bachelor intentó varias
ocupaciones, entre ellas la enseñanza en la escuela de su padre, antes de
convertirse en escritor y hombre de negocios, pues hasta los treinta años aún
no tenía un oficio definitivo; para lo cual recurrió a sus conocimientos
de hebreo , la traducion de tablillas
cuneiformes de la primera civilización(….)
Además abarcaremos los diferentes temas de la historia
empieza en Sumer como el estudio de la tabillas de Sumer, se
describe algún ámbito de la vida , instituciones políticas como un congreso
bicameral, textos históricos que describen una edad heroica, textos literarios
que tratan desde cuestiones cosmogónicas y teológicas, hasta proverbios, himnos
y lamentaciones. Tenían conocimientos de medicina, técnicas agrícolas,
colegios, códigos legales, reformas sociales y hasta registros contables y
administrativos. Sin duda una de las obras que permitió el desarrollo de
las ciudades de Sumer fueron las hidráulicas, por lo tanto ellos se volvieron
cultivables y muy prósperas las tierras cercanas a los ríos Tigris y Eufrate,
También la sumerologia es una rama de los estudios cuneiformes y
estos se iniciaron hace más de un siglo .
Por tanto los sumerios hacia el final del cuarto
milenio antes de J. C. apremiados por las necesidades de su economía y de
su organización administrativa, imaginaron el procedimiento de escribir sobre
arcilla .Sus primeras tentativas, aún someras, no fueron más allá del diseño
esquemático de los objetos, o sea, eso que nosotros denominamos pictografía.
Este procedimiento no podía utilizarse más que para registrar las piezas
administrativas más elementales; pero, en el transcurso de los siglos
siguientes, los escribas y los letrados sumerios modificaron perfeccionaron
poco a poco la técnica de su escritura, hasta tal punto que ésta perdió su
carácter de pictografía y de jeroglífico para transformarse en un sistema
perfectamente capaz de traducir no ya únicamente las imágenes también los
sonidos y lenguaje.
Para resaltar la educación en Sumer tenía relación con
la escritura en que es cuneiforme cuya invención y desarrollo representan
la contribución importante a la historia de la humanidad, se
descubrieron entre 1902 y 1903, gran cantidad de textos escolares que
databan del año 2500 antes de J. C.
También la escuela sumeria daba una enseñanza «profesional»,
es decir, se denominaron a la formación de escribas, necesarios a la
administración pública y a las empresas mercantiles, principalmente en vistas a
su empleo en el Templo y en el Palacio. Éste fue siempre su objetivo principal
Para crecer y desarrollarse, a consecuencia sobre todo de la
ampliación de sus programas de estudio y se transformó en el centro de la
cultura y del saber sumerio.
Por tanto la educación sumeria tenía una serie de
dificultades que el hacía falta lo atractivo a la escuela la
consecuencia como los programas difíciles, métodos pedagógicos
desagradables, disciplina inflexible por esto algunos estudiantes este retiraba
de su formación educativa y por esto se dieron los
primeros caso delincuencia juvenil que registra la Historia,
también nos dice que los textos sumerios más antiguos donde aparece la
palabra (namlulu- humanidad) que hace una interpretación del
comportamiento digno de un ser humano .
Para finalizar en la historia empezar en Sumer nos dice los
primeros testimonios de la historia escrita que representa a la relación
directa entre la historia y la escritura, que surgió hace casi cinco milenios
en Mesopotamia. Con aquella escritura cuneiforme los sumerios inauguraban la
historia y reflejaban su sistema educativo, las instituciones políticas, su
legislación y su vida diaria, sus manifestaciones literarias.
Por lo tanto fueron perfeccionando el método de manera
que a mediados del segundo milenio, más de mil años antes que
la Biblia o la Ilíada, tenían ya fijada por escrito en tablillas
cuneiformes una mitología y una épica, una lírica amorosa y elegiaca, una
literatura didáctica, fabulística y proverbial, una cosmogonía y una cosmología.
Bibliografía
KRAMER, N .S. (1956) La historia empieza en Sumer.
Barcelona ,España :ediciones Orbis
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