lunes, 14 de octubre de 2013

RESEÑA  
Julieth Katherine  Velásquez  Sáenz
cód.: 1081312048
Universidad la  gran Colombia

LA HISTORIA EMPIEZA EN SUMER

Samuel Noah Kramer  fue una de las principales autoridades en asiriología, historia de sumeria y lengua sumeria. En 1905, como resultado de un pogromo antisemita, emigró con su familia a Filadelfia, donde su padre estableció una escuela hebrea. Tras graduarse y obtener un grado de bachelor  intentó varias ocupaciones, entre ellas la enseñanza en la escuela de su padre, antes de convertirse en escritor y hombre de negocios, pues hasta los treinta años aún no tenía un oficio definitivo; para lo cual recurrió a sus conocimientos de hebreo , la traducion  de  tablillas cuneiformes de la primera civilización(….)

Además abarcaremos los diferentes  temas de la historia empieza en Sumer  como  el estudio de la tabillas de Sumer, se describe algún ámbito de la vida , instituciones políticas como un congreso bicameral, textos históricos que describen una edad heroica, textos literarios que tratan desde cuestiones cosmogónicas y teológicas, hasta proverbios, himnos y lamentaciones. Tenían conocimientos de medicina, técnicas agrícolas, colegios, códigos legales, reformas sociales y hasta registros contables y administrativos. Sin duda  una de las obras que permitió el desarrollo de las ciudades de Sumer fueron las hidráulicas, por lo tanto ellos se volvieron cultivables y muy prósperas las tierras cercanas a los ríos Tigris y Eufrate, También la sumerologia es una rama  de los estudios cuneiformes y estos  se iniciaron hace más de un siglo .

Por tanto los sumerios  hacia el final del cuarto milenio antes de J. C. apremiados por las necesidades de su economía y de su organización administrativa, imaginaron el procedimiento de escribir sobre arcilla .Sus primeras tentativas, aún someras, no fueron más allá del diseño esquemático de los objetos, o sea, eso que nosotros denominamos pictografía. Este procedimiento no podía utilizarse más que para registrar las piezas administrativas más elementales; pero, en el transcurso de los siglos siguientes, los escribas y los letrados sumerios modificaron perfeccionaron poco a poco la técnica de su escritura, hasta tal punto que ésta perdió su carácter de pictografía y de jeroglífico para transformarse en un sistema perfectamente capaz de traducir no ya únicamente las imágenes también los  sonidos  y lenguaje.
Para resaltar la educación en Sumer  tenía relación con la escritura en que es cuneiforme cuya invención y desarrollo representan la contribución  importante a la historia de la humanidad,  se descubrieron entre 1902 y 1903, gran cantidad de textos escolares que databan del año 2500 antes de J.  C.
También la escuela sumeria daba una enseñanza «profesional», es decir, se denominaron  a la formación de escribas, necesarios a la administración pública y a las empresas mercantiles, principalmente en vistas a su empleo en el Templo y en el Palacio. Éste fue siempre su objetivo principal Para   crecer y desarrollarse, a consecuencia sobre todo de la ampliación de sus programas de estudio y  se transformó en el centro de la cultura y del saber sumerio.
Por tanto la  educación sumeria tenía una serie de dificultades  que el hacía falta  lo atractivo a la escuela la consecuencia como los  programas difíciles, métodos pedagógicos desagradables, disciplina inflexible por esto algunos estudiantes este retiraba de su formación educativa  y por esto se  dieron  los   primeros  caso delincuencia juvenil que registra la Historia, también nos dice que los textos sumerios más antiguos donde aparece la palabra (namlulu- humanidad) que hace una interpretación del comportamiento digno de un ser humano .
Para finalizar en la historia empezar en Sumer nos dice los primeros testimonios de la historia escrita que representa a la relación directa entre la historia y la escritura, que surgió hace casi cinco milenios en Mesopotamia. Con aquella escritura cuneiforme los sumerios inauguraban la historia y reflejaban su sistema educativo, las instituciones políticas, su legislación y su vida diaria, sus manifestaciones literarias.
Por lo tanto  fueron perfeccionando el método de manera que a mediados del segundo milenio, más de mil años antes que la Biblia o la Ilíada, tenían ya fijada por escrito en tablillas cuneiformes una mitología y una épica, una lírica amorosa y elegiaca, una literatura didáctica, fabulística y proverbial, una cosmogonía y una cosmología.


Bibliografía
KRAMER, N .S. (1956) La historia empieza en Sumer. Barcelona ,España :ediciones Orbis   



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